martes, 1 de septiembre de 2020

EL JAPANDI ¿QUÉ ES?

Era sólo cuestión de tiempo antes de que la inquebrantable popularidad de la decoración minimalista de la decoración japonesa y la decoración nórdica alumbrasen un nuevo estilo.  

El japandi, fusiona lo mejor de ambos mundos, dos de los estilos de decoración de interiores que más han triunfado en los últimos años.  Si bien en sus formas originales los estilos japonés y escandinavo parecen similares, cuando se aplican juntos ofrecen una nueva versatilidad y practicidad y una paleta de colores más extensa. 

Ambos estilos comparten algunas filosofías, y parte del minimalismo:

Un rasgo común al diseño japonés y escandinavo, el minimalismo brilla en su máximo esplendor en el japandi. La simplicidad, la ligereza y el enfoque en la funcionalidad ocupan un lugar central en el diseño nórdico y la decoración zen, y también constituyen la columna vertebral del estilo híbrido recientemente desarrollado. Los interiores japandi son simples y funcionales. Las casas japandi están desprovistas de lujos superfluos y cada objeto tiene su propio propósito. Los muebles se eligen cuidadosamente y son en sí mismos una declaración de intenciones. Al igual que los muebles nórdicos, tienen líneas limpias y minimalistas, y tienden a ser bastante bajos, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra. La decoración y los accesorios son mínimos también, alguna planta y quizás alguna pieza de cerámica hecha a mano.

La decoración de paredes también se reduce a unas pocas piezas decorativas, suficiente para decorar el espacio de forma armónica.




Paleta de colores

El japandi es el mix perfecto entre el esquema de colores fríos y brillantes del estilo escandinavo, y el cálido y natural de los interiores japoneses. En general, los tonos pastel más fríos de rosa, azul, gris y verde se calientan con detalles terrosos como el marrón, el color beige y elementos de madera. Los estallidos de color se pueden introducir aquí y allá siempre que no rompan la armonía ni el enfoque minimalista del diseño. 

Los colores también se toman prestados de la tendencia actual del Scandi, como el rosa y el azul suave y el gris; sin embargo, hay diferencias sutiles como la introducción del color menta, el verde esmeralda y tonos marinos más profundos.

En cuanto al color de los muebles, el japandi toma los tonos oscuros (inspirados en los interiores de las casas tradicionales japonesas) y los combina con los tonos claros característicos del roble que se encuentran en el Scandi.


Los materiales

Los interiores japandi son limpios pero cálidos a la vez y están inundados de elementos naturales propios de la cultura del país naciente:

    • bambú

    • rattán

    • papel

    • maderas claras (muy común también en los muebles escandinavos).

    • cerámica

    • plantas


Plantas de interior

Los materiales y el esquema de color en una casa inspirada en el estilo japandi no son los únicos elementos que se toman prestados a la Madre Naturaleza. Las plantas de interior se utilizan a menudo en el nuevo estilo como acentos estéticos. Sin embargo, debido a las fuertes influencias del Zen, prima la calidad, no la cantidad. Esto significa que no hay montones de plantas, sino sólo unas pocas (tal vez solo una). A pesar de ser aclamado como una nueva tendencia en el diseño de interiores, los interioristas apuestan a que el japandi tiene todo el potencial de convertirse en un movimiento de diseño atemporal, capaz de ser apreciado en las próximas décadas.