lunes, 3 de agosto de 2020

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS?

¿Cuál es la misión que tiene un administrador de fincas?

Los administradores de fincas se encargan de los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de las propiedades, a petición de los propietarios de fincas urbanas o rústicas, o bien por decisión de la junta de propietarios. 


Este profesional es una figura importante para el buen funcionamiento de una comunidad, un punto de mediación cuando hace falta, y un soporte importante para cualquier conflicto. Para desempeñar esta función estos profesionales deben tener una formación adecuada para el desempeño de sus funciones.

El administrador de fincas (colegiado) es, dentro del sector de los profesionales inmobiliarios, una figura relevante con la que se puede establecer una serie de sinergias y obtener información muy importante que debemos brindar al cliente comprador de una vivienda.  

Este profesional, que ejercita una profesión que demanda una serie de conocimientos muy diversos (técnicos, legales, contables, inmobiliarios, etc.) así como una serie de habilidades para el trato con el cliente, es una figura que se hace cada vez más necesaria para resolver todo tipo de conflictos vecinales.  

En este artículo voy a detallar una serie de aspecto en los que el administrador de fincas se puede convertir en un gran aliado para nosotros en nuestra tarea de representación del comprador de vivienda. 


Conocimiento de la finca

En primer lugar, para poder ofrecer una buena información como agente del comprador a nuestros clientes debemos acudir al administrador de la comunidad de la finca en cuestión.

El administrador de fincas nos va a facilitar información de primera mano y sobre todo IMPARCIAL sobre el estado del edificio. Las instalaciones del edificio o propiedad y el estado en qué se encuentren, así como las posibles inspecciones que tanto el bloque como sus instalaciones hayan tenido o vayan a pasar (ascensores, grupos de presión, placas solares, antenas).

Es muy importante para nuestro comprador saber si en un corto periodo de tiempo el bloque de viviendas va tener que someterse a una reforma y, por lo tanto, a un gasto extraordinario. La inspección técnica del edificio nos marcará este tipo de actuaciones.


Morosidad en las comunidades de propietarios

Aunque por protección de datos un administrador de fincas no va a darnos datos exactos sí nos va a poder dar una idea general sobre la alta o baja morosidad de una comunidad. Así como de las posibles actuaciones que se estén llevando a cabo contra los comuneros morosos.

El proceso monitorio actualmente agiliza mucho las reclamaciones de cantidades. Es vital poder ofrecerles a nuestros clientes la tranquilidad de que comparan activos en comunidades que funcionan correctamente.

Además, muchos clientes compradores desconocen la ley. En ese sentido es vital acreditar el certificado de deuda firmado por el administrador de fincas en el momento de la firma en notaría. Sin este certificado podemos correr el riesgo de comprar con deuda (que puede recaer sobre la propiedad y, por tanto, sobre el comprador) del año corriente y hasta 3 atrás.


Valoraciones reales

Desde el profundo conocimiento de las fincas desde dentro, el administrador de fincas nos puede dar un valor muy real de mercado del inmueble. El LIBRO DEL EDIFICIO donde se anotan todas las incidencias que ha tenido el edificio a lo largo de su vida (problemas de construcción, inundaciones, terremotos, cambio de ascensor) puede aumentar o disminuir el valor que el mercado le da de forma genérica a ese activo.


Estatutos y normas de convivencia

Es todavía poco común en España preguntar por estos 2 documentos de la finca antes de comprar. El cliente extranjero si suele estar más acostumbrado, ya que suele ir representado por una agente casi siempre.

La utilización de terrazas comunitarias pero de uso privativo o los bajos con jardín comunitario de uso particular y las formas en los que cada comunidad regula el mantenimiento y responsabilidades de cada propietario son solo algunos de los muchos y singulares ejemplos que se pueden presentar. 

Facilitar esta información sobre el particular funcionamiento de cada comunidad de propietarios a nuestros clientes se hace necesario antes de comprar.


Alquiler vacacional

Los cambios que la Ley de Propiedad Horizontal que afectan al alquiler vacacional dan la posibilidad a las comunidades de propietarios de prohibir el alquiler por temporada con una mayoría de 3/5 partes o en su defecto aplicar una subida en el recibo de comunidad al propietario que arriende, de tal forma que puede llegar hasta el 20%.

Una vez más conocer de antemano esta información condicionará en gran parte la decisión de nuestros clientes a la hora de comprar. Sobre todo, si el cliente comprador desea invertir buscando rentabilidad.

Estas son algunas de las muchas y diferentes circunstancias en las que la colaboración con un administrador de fincas se convierte en totalmente necesaria para los profesionales inmobiliarios.


En definitiva, las comunidades de propietarios en España son a veces un ENTE tan complicado que demandan de grandes profesionales que sepan orientar correctamente al cliente comprador. Conseguir esa información de un buen administrador de fincas es una de las ventajas que un Personal Shopper Inmobiliario puede ofrecer.


Cómo estar al día en inversión inmobiliaria

Como en todo, la fórmula mágica no existe. Pero la mejor manera es estar informado y nada mejor para estar al día en inversión inmobiliaria que suscribirte a nuestro boletín de noticias.